Biografía

El autor dedica su libro Inocentes criaturas tras la presentación del mismo, que tuvo lugar en el Palacio de Sástago, de Zaragoza, en 2015. [Foto de Daniel Beltrán]

      Ricardo Serna Galindo nació en Zaragoza [España], en octubre de 1954. Hijo de una familia de clase media, estudió su bachillerato en colegios privados y públicos. Se licenció en Filosofía y Letras (sección de Historia) en la Universidad aragonesa y amplió estudios en las del País Vasco (1984), Menéndez Pelayo de Santander (1985-86), Navarra y Salamanca (1986) y Complutense de Madrid (1991-92).
      Entre 1999 y 2001 cursa con brillantez el doctorado, obteniendo el título de Diplomado en Estudios Avanzados de Literatura Española. En 2017 expone y defiende en la Universidad de Jaén una Tesis doctoral titulada Literatura y ámbito masónico. A propósito de la novela Pequeñeces, del jesuita Luis Coloma, que mereció la máxima calificación académica de Sobresaliente cum laude por unanimidad de los miembros del tribunal.
      Es Máster en Historia de la Masonería en España (UNED, 2013), y forma parte del prestigioso Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME, Universidad de Zaragoza).
      Ejerció diez años la docencia como profesor de Literatura española. Y se dio a conocer como escritor en 1990, a raíz de la publicación de La noche de papel, su segundo libro de cuentos. Desde entonces han visto la luz de las imprentas unas cien narraciones suyas y dos centenares de artículos y ensayos, así como colaboraciones para revistas de prestigio como Álabe, Gaudeamus, Turia, Rolde, Aportes, Imán, Destiempos, La Página y Cuadernos de Aragón, entre otras. Ha colaborado además en diversos medios, especialmente en El Periódico de Aragón y en el diario digital El Librepensador. Como escritor comprometido con los valores positivos de la lectura, es miembro de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro y Vocal de su Junta directiva. En la actualidad forma parte del Consejo editorial de la revista literaria Barataria, en la que además publica asiduamente como colaborador.
      Ha sido galardonado en diez ocasiones. Obtuvo el Premio Ciudad de Palencia 1984, el Ciudad de Barbastro 1985 y fue finalista del Premio Reina Isabel de Portugal 2000. Tiene publicados cinco libros de narrativa y tres novelas: Relatos del insomnio (1984), La noche de papel (Relatos, 1968-1987) (1990), Los escritores (1995), Los días amargos (2000-2001), Caballeros de la luz (2004), El laberinto de los goliardos (2005), Inocentes criaturas (2015) y Sombras de Madrid (2017-2018). Y los ensayos Masonería y Literatura. La Masonería en la novela emblemática de Luis Coloma (1998), Estudios masónicos. Cinco ensayos en torno a la Francmasonería (2008), La corona dorada. Poesía de iniciados (2014). En diciembre de 2010 salió a las librerías El compás y la pluma. Artículos masónicos de ayer y de hoy, una compilación de trabajos breves de tema masónico publicados en prensa. También se ha publicado su tesis doctoral, Literatura y ámbito masónico. A propósito de la novela Pequeñeces, del jesuita Luis Coloma (2018-2019).
      Han aparecido igualmente cinco poemarios suyos: Es de piedra el poeta, y La construcción de la rosa (ambos en 1999), www.anónimo.es (2001) -un particular homenaje a la figura y obra del extinto poeta aragonés Miguel Labordeta-, y Umbral del hechizo y Memorial de espumas (ambos de 2009).

Ricardo Serna en la plaza de Paraíso, en Zaragoza (2017)

      Su estilo literario y sus originales maneras creativas han sido puestos en valor a lo largo de los años por críticos, académicos y escritores de talla, como Tomás Salvador, Alonso Zamora Vicente, Carmen Kurtz, Miguel Delibes o Soledad Puértolas entre otros, maestros de la palabra a los que Serna admira profundamente. A día de hoy, nuestro escritor se halla concluyendo otra de sus novelas.

Librería París se pone a tu servicio ahora mismo


Comentarios

Entradas más populares